¿Metilfolato o Ácido fólico Regular?

Folvite® revoluciona la suplementación de Ácido fólico, por ofrecer en su fórmula Metilfolato, la forma metabólicamente activa del Ácido fólico, también conocido como el Ácido fólico de 4º Generación, ya disponible en el mundo.

Los folatos y el Ácido fólico no son metabólicamente activos, deben convertirse en una forma activa, 5-metil- tetrahidrofolato, para participar en el metabolismo celular. Esta reacción se realiza en presencia de la enzima llamada metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR).

En consecuencia, la concentración del folato en el organismo es influenciado por la presencia de variaciones genéticas en el polimorfismo de MTHFR.

El 5-metiltetrahidrofolato o también llamado Metilfolato (Folvite®) es un Ácido fólico de 4º Generación, que es la forma dominante del folato. No necesita metabolismo adicional en el organismo. Se logró sintetizar la forma activa del Ácido fólico. Circula en el plasma sanguíneo y participa en procesos biológicos.

 

Evolución del Ácido fólico 1ra. Generación:

 

Folato alimenticio

2da. Generación:
Ácido fólico regular

3ra. Generación:
Sal cálcica (6S)-5-metiltetrahidrofolato

4ta. Generación:
Metiltetrahidrofolato (MetilFolato)

 

Variación Genética

Afecta la Biodisponibilidad, utilización y requerimientos de Folatos

Un polimorfismo o variación común en la secuencia del gen para la enzima 5,10-metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR), conocido como Polimorfismo C677T MTHFR, resulta en una enzima termolábil, y menor respuesta a la suplementación de Ácido fólico, por lo cual estas mujeres poseen riesgo de malformaciones genéticas del tubo neural.

La sustitución de una citosina (C) por una tiamina (T) en el nucleótido 677 en el exón 4 del gen MTHFR lleva a una transición de alanina a valina en el dominio catalítico de la enzima.

Dependiendo de la población,
  • un 20% a 53% de los individuos podrían haber heredado una copia T (677C/T genotipo),
  • y de un 3% a un 32% de los individuos podrían haber heredado dos copias T (677T/T genotipo) del gen MTHFR.

La MTHFR cataliza la reducción de 5,10-metilentetrahidrofolato (5,10-metilen THF) en 5-metiltetrahidro folato (5-MeTHF) o Metilfolato.

La actividad de MTHFR es altamente disminuida en individuos heterocigóticos 677C/T (-30%) y homocigotos 677T/T (-65%) en comparación con aquellos con el genotipo 677C/C.

Otro lugar en el que el ADN puede ser mal codificado es la posición 1298. Aquí se supone que hay adenina (A) en ambas cadenas de ADN. Sin embargo, a veces hay una mutación que sustituye la citosina (C) por la adenina. El ADN no mutante se denomina A1298A. Una mutación heterocigótica sería A1298C y una mutación homocigótica sería C1298C.

Aproximadamente el 50% de las mujeres pueden pre-sentar polimorfismo MTHFR y de esta manera no metabolizar adecuadamente el Ácido fólico regular.